BIOGRAFIA
Nace en Barcelona. Realiza estudios primarios e inicia su formación secundaria en Barcelona.
1959.- Termina los estudios de Bachillerato en Gijón (Asturias), donde se traslada su familia por exigencias laborales.
1959.- Inicia sus estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona en la especialidad de pintura.
1964.- Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona
Curso 64/65.- Comienza a impartir clases de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de la Calzada (Gijón). Simultáneamente da clases nocturnas en el Instituto Jovellanos de Gijón.
1965.- Contrae matrimonio trasladando su domicilio a La Felguera (Langreo), donde continua su actividad docente como profesora interina en el Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo. (Asturias)
1974.- Se presenta al concurso oposición de Agregaduría de dibujo del Cuerpo de Funcionarios del Ministerio de Educación, aprobando la convocatoria.
Curso 1974.-75.- Realiza las prácticas de oposición en el Instituto de Bachillerato Calvo Miguel de Sotróndio (Asturias)
1975.- Regresa como funcionaria al Instituto Jerónimo González de Sama de Langreo donde permanece hasta el año 1999.

EVOLUCIÓN DE SU ESTILO PLÁSTICO

DÉCADAS 1960 - 1970
Obras figurativas dentro de los cauces académicos, pinceladas sueltas y espontáneas, escenas costumbristas, paisajes urbanos y figuras, mucha de ellas con toques nostálgicos.
Colorido realista predominando las tonalidades grises, se emplea el negro puro y mezclado.
La técnica empleada es el óleo, preparación casera ( pigmentos de colores naturales, aceite de linaza y secante). Soportes de tela o arpillera con preparación propia (cola de conejo, blanco España).
Al final de estas décadas se empieza a simplificar, sobre todo en los detalles, llegando a un esquematización tanto de planos como de líneas.
En esta etapa académica se manejan distintas técnicas y procedimientos pictóricos. Caseína, huevo, encáustica, fresco….

DÉCADA 1980
Lo más destacable de esta etapa, es la técnica pictórica empleada. Se deja atrás el óleo y en su lugar, ocupan un sitio preferente las pinturas acrílicas. Los sprays o aerosoles también se incorporan con objeto de crear nuevas texturas más sugestivas, que unifican el cromatismo, logrando una atmósfera más armoniosa.
Las formas, aunque dentro de la figuración, se esquematizan cada vez más, dando lugar a grandes planos cromáticos. Existe una preocupación muy importante por la composición y distribución armónica de la superficie.
El cromatismo cambia, el negro ya no aparece en las mezclas coloristas, solo en la línea se hace notar, perfilando o dibujando los contornos.
Las tablas de madera sustituyen a las telas y arpilleras. La preparación de las mismas es una mezcla de colas al agua con blancos naturales, aplicando dicha pasta con espátulas o brochas de gran grosor. Al fraguar dichas pasta, da una sensación matérica sobre la cual se da el color o las formas deseadas.
Ya en adelante, la preparación del soporte incorporará la misma técnica.
Empieza a aparecer algún tema abstracto.

DECADA 1990
Temas abstractos, técnicas mixtas con materiales diversos que se van incorporando progresivamente, con objeto de encontrar planteamientos más creativos y cada vez menos figurativos. La inquietud por plasmar formas de texturas distintas es notable.
Al igual que en la década anterior, el óleo ha sido desbancado por el acrílico. Aparecen los barnices, bien mezclados con pigmentos, como recubrimiento protector o simplemente como toque textual en algunos planteamientos concretos. Las colas, gasas, arpilleras, papel, así como polvo de mármol, hacen presencia, con objeto de logar densidad y relieve al soporte donde posteriormente se trabajará con el cromatismo apropiado. Las plantillas intencionadamente preparadas, tramas, telas metálicas, redes, dejan su huella al utilizar los aerosoles, dando lugar a superposiciones de formas y figuras, que el trabajarlas intencionadamente dan un planteamiento de calidades y texturas muy sugerentes, en algunos casos de aspecto cerámico.
Las obras sobre papel son muy numerosas, incorporando materiales diversos sobre el mismo. Se utiliza la tinta china, en negro y en color, que diluidas en agua, se van mezclando, dando lugar a formaciones cromáticas de gran impacto plástico.
El color y la composición son temas destacables en esta década, con una preocupación casi excesiva, sobre todo para lograr un contraste o una armonía de color.
Paralelamente se trabaja el grabado en casi todas las técnicas, con preferencia la Xilografía.

DECÁDA 2000
La preparación del soporte, tabla, tela, papel ….es con diferencia, lo que destaca desde el comienzo de esta década y durante casi toda ella. La arena de sílice, el polvo de cuero, reciclado de bombillas, papeles finos arrugados y pegados, servilletas de papel, trozos de cartón o madera, rejillas, mallas. Cualquier material parece oportuno para ser introducido en la preparación del soporte, sirviendo de cama sobre la que se siente cómoda, encontrando en esta fórmula de preparación, la base sobre la que posteriormente realizara la obra.
Los colores puros, sin apenas mezcla, el abandono del negro como componente integrante y aglutinador de los mismos, se hace presente, en una paleta luminosa y llena de contrastes. Se introducen técnicas pictóricas muy variadas. Paralelamente al acrílico, una misma obra puede estar integrada por tintas, barnices, temple con distintos aglutinantes, materiales diversos que a su vez añaden color a la composición formando parte de la misma.
La gran preocupación por la textura, queda reflejada en las distintas capas de material pictórico, que se van superponiendo según se va desarrollando las distintas fases del cuadro, encontrando en cada una de ellas, nuevas y sugerentes calidades matéricas que por si mismas, forman un cromatismo muy diverso con gran variedad de tonalidades.
Las pinceladas sueltas y separadas formando pequeñas líneas, van envolviendo todo el espacio, aprisionando, exprimiendo, como queriendo penetrar en su interior, dando un movimiento evolvente. Los motivos representados cada vez son más cercanos, tan próximos, como si se tratara de un zum fotográfico
Existen dos tendencias, la expresión puramente abstracta, que juega con materiales y las técnicas de forma experimental e imperando las técnicas compositivas, y la representación figurativa. Tanto una como la otra van unidas, como si en determinados momentos los objetos y las formas se convirtieran en una misma obra, solo que en la expresión figurativa son perfectamente reconocibles. El cromatismo es simple, los colores son limpios, sueltos, atrevidos, seguros, probablemente los años de experiencia se hacen notar, tanto en la ejecución, como en la forma de expresión.
Las formas tridimensionales empiezan a aparecer sin grandes pretensiones. Piezas de pequeño tamaño compuestas con recortes de madera, que tras ser talladas adecuadamente, se terminan con una capa de Látex y arena de sílice, dando una apariencia de tintes cerámicos. Esta misma construcción se aplica sobre un plano, dando lugar a composiciones volumétricas de representación siempre abstracta y monocroma, con preferencia de tonalidades blancas.
Se sigue tratando el grabado de forma esporádica.

DECÁDA 2010
En estos años transcurridos apenas hay cambios de gran interés con relación a la década anterior, probablemente el paso de los años es mucho más rápido y la expresión artística tiene poca variación. Puede que exista algo distinto en esta década, la producción es tan abundante, el estudio está rebosando de obras, apenas hay hueco para albergarlas.
Al igual que en años anteriores, las expresiones abstractas o puramente figurativas fluyen al mismo tiempo. Las figurativas, son sensaciones visuales puntuales, las estaciones del año, viajes, culturas, estancias prolongadas fuera del entorno habitual, imágenes, que se pretende atrapar y no olvidar; en definitiva, vivencias gráficas y totalmente reconocibles. Generalmente estas obras se pintan al natural, dentro del mismo estudio con modelos u objetos reales, o al exterior, en el campo o la playa a la antigua usanza, caja de pinturas, lienzo caballete….
En cuanto a las obras abstractas, se van improvisando dependiendo de los materiales que se utilicen, estos son de índole muy diverso como ya se ha mencionado con anterioridad, últimamente, la incorporación de papeles con texturas muy diversas integrados en la pintura forman un todo, sin saber donde empieza uno y termina el otro.
Los cristales de bombillas recicladas que ya experimentado antes, forman el soporte de un nuevo procedimiento pictórico que esta dando buenos resultados, son las pinturas “vítrea” un tipo de pintura al agua, transparente sobre el cristal, con una textura de apariencia de esmalte brillante, por cierto muy luminoso en sus tonalidades, sin alterar el material cristalino de la base. También con arena de sílice o simplemente con papel grueso hecho a mano, el manejo de esta técnica preparada para pintar sobre cristal da resultados sorprendentes.

PREMIOS Y EXPOSICIONES

• 1961. Exposición individual “Antiguo Instituto Jovellanos” (Gijón)

• 1962. Exposición colectiva “Jóvenes pintores catalanes” (Barcelona)

• 1963. Exposición colectiva “Jóvenes pintores catalanes” (Barcelona)

• 1964. Exposición “Salón de Navidad” Caja de ahorros de Asturias

• 1964. Medalla “Mercat del Ram” (Vich-Barcelona)

• 1964. Exposición individual “Ateneo Jovellanos” (Gijón)

• 1987. Exposición individual “Sociedad Cultural La Montera” (Langreo)

• 2000. Exposición individual “Casa de la Cultura” (Langreo)

• 2001. Exposición colectiva “Salón de Navidad”(Langreo)

• 2002. Exposición individual “Real Casino” (Avilés)

• 2002. “Doce Artistas Langreanos” (Sevilla, Langreo, Candás)

• 2002. Exposición individual “Notaria Ángel Torres” (Gijón)

• 2005. Seleccionada en “Premio Pintura de Cudillero” (Asturias)

• 2007. Exposición Sala “Un Espai” Cunit (Tarragona)

• 2007. Seleccionada en “Premio Pintura de Cudillero” (Asturias)

• 2009. Exposición individual “Casa de la Cultura” (Langreo)

• 2009. Exposición colectiva Sala “Un Espai” Cunit (Tarragona)

• 2009. Exposición colectiva Internacional de Artes Plásticas de
Vendas Novas (Portugal)

• 2012. Exposición individual ABSTRACTOS "Pinacoteca Municipal
de Langreo Eduardo Úrculo" (Asturias)